sábado, 29 de enero de 2011

Un alumno del Conservatorio Profesional de Danza de Albacete, seleccionado por la School of American Ballet de Nueva York.




EN HOMENAJE A JAIME


Bajo este titular se ha publicado esta noticia en todos los medios de comunicación de CLM.
Cómo no voy a rendirle yo un homenaje en mi blog.

Aquí podeis ver la progresión de Jaime Segura Montero desde que empezo en el Conservatoio Elemental hasta que el curso pasado terminó tercero de enseñanza Profesional, que fue cuando deje el grupo que estuvo conmigo 5 años. (Jaime, Mª Pili, Nadia y Ana)
Está ordenado de modo que las primeras fotos son de 2º de Elemental.









Su primer cursillo con Laura Hormigon


Las fotos de abajo son de 3ª de enseñanzas Elementales




Este año en la Gala final de curso, hicieron un baile de Escuela Bolera con Mª Dolores


Con su eterna compañera Mª Pili, 9 añitos


Con Nadia en el Teatro Circo







Las fotos de abajo son de 1º de grado Profesional









Las fotos de aquí abajo son de 2º de grado profesional



En Sevilla en el curso del Conservatorio Profesional de Danza, con el profesor Norio Toshiba


En el concurso Internacional de Ribarroja del Turia, junto con Mª Pili. Finalistas con beca




Jaime es seleccionado de entre más de 2000 alumnos de ciudades como Paris, Madrid, Buenos Aires y Nueva York para asistir al curso de Verano de la School of American Ballet de Nueva York
Jaime en 3º de enseñanzas profesionales, en junio del año pasado. Este curso es el primero en el que ya no le enseño.


























sábado, 15 de enero de 2011

El Prix de Lausanne es una de las competiciones más importantes en el ambito de la danza. Este video es de los finalistas de 2010.



ESTE CONCURSO ES PARA BAILARINES DE ENTRE 15 Y 18 AÑOS

Esto va en honor de mis alumnos de 1, que lo disfruteis.

Fijaros en el chico que baila el solo de James de La Sylphide, Un argentino que se llevo el primer premio. Lleva falda escocesa.

El Prix de Lausanne es una de las competiciones más importantes en el ambito de la danza. Este video es de los finalistas de 2010.



Primer premio un Argentino, segundo premio un Español
Espero que os guste

sábado, 1 de enero de 2011

Actualmente hay 3 peliculas que vale la pena ver para los amantes de la danza


Estas son:

LA DANZA, el Ballet de la Opera de París

“Una fiesta para los amantes del ballet…uno de los mejores films sobre danza jamás hechos y mucho más que eso” - A.O. Scott, The New York Times.

UNA PELÍCULA DE FREDERICK WISEMAN EN DANZA BALLET Y ESTRENO EN ESPAÑA.

Al filmar las clases diarias, los ensayos y las actuaciones, Wiseman destaca la escuela francesa de ballet, conocida por su atención rigurosa a la perfección técnica y la precisión de movimiento. Allí se verá cómo funciona este preciado espacio.
Frederick Wiseman, uno de los pioneros del cine documental, instala durante nueve meses su cámara en los locales del Ballet de la Opera de París. El film sigue los ensayos de siete ballets clásicos. Desde los talleres de costura hasta las funciones públicas donde se lucen las estrellas, La Danza nos pasea entre las bambalinas de la prestigiosa casa, mostrándonos cómo trabajan todos aquellos que día tras día exhiben su talento en unos espectáculos excepcionales.

CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS BALLETS:

• Génus, coreografía de Wayne McGregor
• Le Songe de Medée, coreografía de Angelin Preljocaj
• La Maison de Bernarda, coreografía de Mats Ek
• Paquita, coreografía de Pierre Lacotte
• Casse Noisette, coreografía de Rudolph Noureyev
• Orphée et Eurídice, coreografía de Pina Bausch
• Romeo et Juliette, coreografía de Sasha Waltz
• Les Etoiles ballet de l'Opéra de Paris:
Emilie Cozette - Aurélie Dupont - Dorothée Gilbert - Marie-Agnès Gillot - Agnès Letestu - Delphine Moussin - Claire-Marie Osta - Kader Belarbi - Jérémie Bélingard - Mathieu Ganio - Manuel Legris - Nicolas Le Riche - José Martinez - Hervé Moreau - Benjamin Puech - Wilfried Romoli


LA DANZA, EL BALLET DE LA OPERA DE PARIS
FRANCIA/USA - 159 minutos - 1.66 - Dolby SRD - HDCAM

FICHA TÉCNICA
Dirección: Frederick Wiseman.
Zipporah Films







El último bailarín de Mao - Basada en la historia de Li Cunxin
Una película de BRUCE BERESFORD.

El último bailarín de Mao es la inspiradora historia real de Li Cunxin, adaptada de su exitosa autobiografía Mao’s Last Dancer, que cuenta cómo, en pleno caos de la Revolución Cultural china, Cunxin tuvo que dejar a los suyos, una familia de campesinos, para embarcarse en un asombroso viaje... que acabó encaminándole hacia la libertad y el triunfo personal.

La historia de Li se desarrolla en un momento en que China estaba emergiendo de la gran visión de Mao. No podía ser mejor momento para que Li Cunxin descubriera Occidente, y para que Occidente descubriera a Li Cunxin. El último bailarín de Mao nos cuenta cómo Li superó la adversidad, y cómo descubrió y exploró sus habilidades naturales y su gran talento como bailarín clásico. Para ello, no sólo tuvo que lidiar con sus propias limitaciones físicas, sino también con el castigo que le impuso el desconfiado gobierno chino tras su deserción a Estados Unidos.

En Estados Unidos, Li se encontró con un mundo nuevo y fascinante, aunque también con dificultades que nunca había imaginado. Aunque contaba con el apoyo de muchos amigos, se sentía aislado, y, a pesar de su creciente fama, seguía viendo su futuro con incertidumbre.

Nos encontramos ante una historia de dolor y de triunfo que cuenta con la dirección de Bruce Beresford, que ha sido nominado dos veces a un Oscar (Consejo de Guerra, Paseando a Miss Daisy, Gracias y favores, Manto negro, etc.), y con la sensacional adaptación del experimentado guionista Jan Sardi (Shine: El resplandor de un genio, El diario de Noa y Love’s Brother, entre otras).

Todo empezó cuando, hace seis años, la productora Jane Scott leyó el libro Mao’s Last Dancer, la exitosa autobiografía de Li Cunxin.

El libro se mantuvo entre los diez más vendidos en Australia durante más de año y medio, y actualmente se encuentra en su trigésima segunda edición. El libro, que se ha publicado en más de veinte países, ha ganado el premio Book of the Year en Australia, el Christopher Award en Estados Unidos y estuvo preseleccionado para el National Biography Award. El guionista Jan Sardi fue quien recomendó el libro a Jane Scott. Él y Jane habían colaborado con éxito en dos películas, la oscarizada Shine: El resplandor de un genio y Love’s Brother.

«Tras leer las primeras quince o veinte páginas, supe que había algo mágico en aquella historia, así que llamé a Jane Scott y le dije: “Corre, ve a comprarte este libro”. Los dos nos apresuramos a devorarlo, pero antes incluso de llegar a la mitad, sabíamos que queríamos hacer una película», recuerda Jan Sardi.

«Enseguida vimos que era un libro ideal para llevarlo a la pantalla —añade Jane Scott—, aunque creo que la calidad literaria de un libro no significa necesariamente que pueda hacerse una buena película de él. Pero en el caso de Mao’s Last Dancer, Li había escrito un libro maravilloso, y con un estilo bellísimo, y por supuesto su historia es fascinante.»

El primer reto de adaptar el libro Mao’s Last Dancer consistió en partir de una historia muy diversa y que abarca muchos años (desde la infancia de Li Cunxin en la China rural hasta su interpretación ante el presidente de los Estados Unidos), trazando a la vez un viaje emocionalmente satisfactorio desde el punto de vista cinematográfico.

El segundo gran reto de llevar Mao’s Last Dancer a la pantalla fue elegir al actor que interpretaría a Li Cunxin.

«La primera vez que leí el guión pensé que no podría encontrar a nadie que pudiera hacer de Li —explica el director Bruce Beresford—. Obviamente, teníamos que buscar a un bailarín de ballet de primera, o mejor dicho, fuera de serie: tenía que ser joven y atractivo, y debía ser capaz de interpretar un papel muy complicado en dos idiomas, mandarín e inglés. Yo pensé: “¿Existirá alguien así?”. Entonces nos pusimos manos a la obra y encontramos a Chi Cao, del Birmingham Royal Ballet.»

El tercer gran reto de la película fue rodar en China.

En China se eligió a los actores de varios papeles importantes, así como a cientosMde extras, entre ellos bailarines jóvenes de todo el país. Se eligió un equipo técnico chino que trabajaría con el equipo internacional de Australia, México, Europa y los demás países.
El proceso de casting de El último bailarín de Mao atravesó continentes: Chi Cao, que interpreta a Li Cunxin de adulto, hizo las pruebas para el papel en Inglaterra, donde trabaja con el Royal Birmingham Ballet. Chi es hijo de un profesor de danza de Beijing, y, aunque su infancia urbana fue bastante distinta a los orígenes rurales de Li, dice que se siente muy identificado con su historia.

«Aunque sólo aparecen secuencias cortas de los ballets sobre el escenario, había que montarlas como un ballet completo. Tenían que ser producciones profesionales convincentes —explica Jane Scott—. Para rodar El lago de los Cisnes, por ejemplo, tuvimos que trasladar toda la producción desde la Sydney Opera House. Eso supuso cargar un autobús lleno de “cisnes”, y transportar previamente todos los decorados, y todo el mundo tenía que ensayar antes. Había que grabar secuencias cortas, en lugar de todo el ballet de principio a fin, y hacerlo desde varios ángulos. Después casi te olvidas, por suerte, de lo duro que fue en su momento.»

EL REPARTO y CREADORES

CHI CAO es LI CUNXIN (adulto)
Chi Cao es primer bailarín en el Birmingham Royal Ballet. Nacido en China, Chi se formó en la Academia de Danza de Beijing y la Royal Ballet School de Londres. En 1995 entró a formar parte del Birmingham Royal Ballet, y progresó tan rápido en la compañía que en 2002 fue ascendido a director. Chi es un bailarín clásico virtuoso, y suele encabezar el repertorio clásico de la compañía. Su magnífica técnica le valió en 1998 la medalla de oro en Varna, la «madre» de todas las competiciones de ballet.

Junto a su pareja habitual, Nao Sakuma, Chi ha representado también al Birmingham Royal Ballet en varios eventos de prestigio, bailando, por ejemplo, en la gala de la OTAN en Birmingham (año 2000) y en la gala de celebración del cincuentenario de la reina de Inglaterra en el trono (año 2002).

GRAEME MURPHY y JANET VERON - COREÓGRAFOS

Graeme Murphy y Janet Vernon, director artístico y ayudante del director artístico respectivamente de la Sydney Dance Company hasta hace poco, han sido dos pesos pesados de la danza contemporánea australiana durante los últimos tres decenios.

Habiendo trabajado en el Australian Ballet, Graeme Murphy asumió la dirección de la Dance Company de Nueva Gales del Sur a finales de 1976, cambió el nombre de la compañía al de Sydney Dance Company en 1979 y la convirtió en una de las principales compañías de danza contemporáneas dirigidas por un coreógrafo. Junto a su ayudante, Janet Vernon, Graeme apoyó el trabajo de otros coreógrafos australianos, incluidos bailarines de su propia compañía. Entre los coreógrafos cuyos primeros trabajos han sido tutelados por Murphy se encuentran Paul Mercurio, Gideon Obarzanek y Stephen Page. Además de haber sido el responsable de una gran parte del trabajo creado por su propia compañía, Murphy ha coreografiado el trabajo de otras compañías de danza y ópera, como el Australian Ballet, la Australian Ballet School, la Canadian Opera Company, el Nederlands Dans Theater, la Opera Australia, el Queensland Ballet y el White Oak Dance Project.

Murphy ha recibido varios Premios de la Danza Australiana por su destacado trabajo en la coreografía de Tivoli, en 2001, y El lago de los cisnes, en 2003, y fue incluido en el Salón de la Fama en 1997. En 2006, año en que tanto él como Janet Vernon abandonaron sus puestos en la Sydney Dance Company, ambos recibieron juntos el premio a toda una carrera.

BRUCE BERESFORD - DIRECTOR
Bruce Beresford es uno de los directores de cine más célebres de Australia. En 1980 fue candidato a un Oscar por el guión de Consejo de guerra (Breaker Morant), y en 1982 por la dirección de Gracias y favores (Tender Mercies). Su película Paseando a Miss Daisy (Driving Miss Daisy) ganó cuatro premios Oscar, entre ellos a la mejor película, en 1989.




Y el documental:
Mariemma: Mis caminos a través de la danza

Danseuse Films se estrena en la producción de largometrajes con Mis Caminos a Través de la Danza.
El documental, que narra la vida de la bailarina, coreógrafa y pedagoga Mariemma (1917-2008), se estrena en la sección Tiempo de Historia de la Semana Internacional de Cine de Valladolid - Seminci.
Danseuse Films mantiene una estrecha relación con el mundo de la danza, en especial con la española. Esto nos hace posicionarnos en un lugar idóneo en el mundo de la producción audiovisual, y es que en todo momento la danza nos ofrece poderosos y originales atisbos de creatividad para todos nuestros trabajos.

Esto nos hace ser únicos en nuestra concepción de todas nuestras producciones. Danseuse Films se adhiere al lema y motivo 'La danza se danza, es vida y espíritu en todos aquellos que de ella participan'.

En el París de los años veinte, el talento de la pequeña emigrante española Emma la lleva ante Madame Gontcharowa, ex bailarina de los Ballets Rusos y profesora de Danza Clásica del afamado Théâtre du Châtelet, quien la forma y convierte en Petite Etoile du Châtelet. En la cúspide artística de su niñez y con los hados de su lado para convertirse en una gran bailarina de Ballet Clásico, su madre la retira del teatro, haciendo añicos su sueño de convertirse en bailarina profesional. Según apuntan desde la productora, 'Mis caminos a través de la danza' es una historia de maduración artística y afán de superación que acompaña a la pequeña Emma en el proceso que la llevará a convertirse en Mariemma, la gran bailarina de Danza Española y sucesora de la celebérrima Antonia Mercé, La Argentina.

Emulando los pasos de su inspiradora, Mariemma será la artífice del 'Mariemma - Ballet de España', que con el tiempo se convertiría en el primer hogar de artistas como Enrique Morente, Aída Gómez, Elio Berhanyer, Lola Greco, Joaquín Cortés, Tomasa Benito 'Tomy' o Elvira Andrés. Todos ellos hablan en el documental de su paso por la vida de Mariemma y de su huella imborrable en la cultura y la historia de España.