Durante varios dias he podido asistir al curso intensivo de Intermediate Foundation e Intermediate, de la Royal Academy of Dance que se impartía en Jerez de la Frontera.
Como algunos de vosotros sabéis, soy profesora registrada titulada de la RAD, especializada y diplomada en trabajo con niños y también diplomada en la enseñanza a nivel profesional. Durante más de 15 años he presentado a mis alumnos a los exámenes de esta organización privada, reconocida a nivel mundial.
Estos cursos son para profesores y tienen que ver con el cambio de todos los exámenes y de su metodología. He notado que el cambio es abismal, te hacen comprender mejor 'cómo' enseñar el plan de estudios y cuál es el papel del educador de danza para formar y desarrollar bailarines inteligentes y capaces. Para ellos es fundamental que los profesores alcancen no sólo un conocimiento sólido del contenido (QUÉ) sino también una comprensión profunda de la metodología (CÓMO), poniendo el mismo énfasis en el desarrollo de la musicalidad y de la habilidad.
Además pretenden proporcionar un plan de estudios de ballet que desafíe e inspire a los estudiantes desde el punto de vista técnico, artístico, musical y creativo con ejercicios y variaciones que promuevan el pensamiento crítico y la forma física desarrollando al mismo tiempo un sentido del drama, la dinámica del movimiento y la interpretación musical; y también conservar todos los elementos del ballet tradicional además de incluir movimiento de ballet en consonancia con los cambiantes estilos de hoy en día.
Algunos contenidos que hemos estudiado en el curso:
- Requerimientos de Syllabi
- Aprendizaje de las especialidades y características de los nuevos criterios
- Contenido coreográfico de los nuevos exámenes de Intermediate Foundation e
Intermediate
- Guías acerca de los progresos que se pueden hacer en los campos de la técnica,
musicalidad, creatividad y la expresión artística en relación con los requerimientos de los exámenes.
- Métodos eficaces para los profesores a la hora de impartir los Syllabi
- Claves para la preparación y consecución correcta de los procedimientos necesarios
para los exámenes de Intermediate Foundation e Intermediate
Para quien no conozca la Royal Academy of Dance, aquí un poco de su historia:
En 1920, cinco de las figuras más importantes del mundo de la Danza, Adeline Genée, Tamara Karsavina, Lucia Cormani, Edouard Espinosa y Phillis Bedells, que a su vez representaban los principales métodos de enseñanza del momento, exactamente el 31 de Diciembre de 1920, decidieron crear una Asociación de Profesores de Danza con el único objetivo de "mejorar el standard de la enseñanza del Ballet Clásico". Efectivamente después de la primera guerra mundial el mundo de la Danza se perdía entre falta de medios y diversidad de opiniones.
Siguiendo el modelo de L' Academie Royal de Danse, fundada en París por Luís XIV, con el objetivo de corregir los múltiples errores que se daban en la danza en aquella época, la ROYAL ACADEMY OF DANCE ha venido actuando en dos sentidos: uno el anteriormente citado y otro como cuidadora de la técnica fundamental del arte de la danza.
El interés principal de la Royal Academy of Dance es que su técnica y su tradicional integridad permanezcan intactas. En 1928 la Reina Mary aceptó la invitación de ser la Real Patrona de esta institución, patronazgo que ostenta en la actualidad la Reina Isabel II. No obstante, a pesar de haber nacido en el Reino Unido, La Royal Academy of Dance trabaja en cincuenta países, es el organismo reconocido que más alumnos examina alrededor del mundo, y está mundialmente aceptada como uno de los más altos niveles en la enseñanza de la técnica de la Danza.
ALGUNAS FOTOS DE ALUMNOS DE LA RAD: