domingo, 21 de noviembre de 2010

Porqué es importante planificar la clase de Ballet



La enseñanza implica pensar continuamente en un camino. Durante la clase, nosotros los profesores, explicamos, mostramos, marcamos, organizamos, valoramos, proporcionamos feedback y adaptamos las actividades de aprendizaje a las necesidades de cada alumno. La planificación ayuda a decidir el qué enseñar y el cómo, lo cual hace que la probabilidad de que algo salga mal durante la misma sea menor y nos permite prestar toda la atención al alumno y a su evolución, sobre todo si se trata de un profesor en formación. La preparación nos da seguridad y confianza y nos permite sacar el mayor partido a la situación para lograr así una enseñanza y aprendizaje eficaces.


“ ¡Los profesores eficaces planifican! Independientemente del método que utilicen para enseñar o lo independiente que sea la preparación de las clases físicas, todos los profesores tienen en mente los objetivos (objetos de aprendizaje) y actividades, la evolución, los requisitos de equipo y espacio, cuestiones de seguridad y la administración y evaluación.”
Siedentop, D (1991) Developping Teaching Skills in PhYsical Education.
Mountain View, CA Mayfield, pág. 185
La capacidad de interiorizar algunos aspectos de la preparación se obtiene después de muchos años de experiencia en la enseñanza, cuando la preparación de convierte en algo automático. No obstante esta preparación supondrá la diferencia entre el éxito o el fracaso.
La necesidad de preparación no implica falta de flexibilidad. Ya que a medida que uno va adquiriendo experiencia puede cambiar la preparación con facilidad y fluidez para hacer frente a las necesidades inmediatas de nuestros alumnos.

El proceso de planificación tendrá como mínimo 4 elementos:
1. La evaluación inicial del alumnado. Para poder parar a los siguientes puntos.
2. Los propósitos y los objetivos de aprendizaje. Determinarlos a corto, mediano y largo plazo.
3. Las actividades de las Unidades Didácticas. Diseñar, estructurar, organizar y adecuar las actividades a nivel que tengan nuestros alumnos.
4. Metodología y estrategias didácticas. Determinar cómo impartir o desarrollar la clase. Además de las posibles maneras de proporcionar feedback.

Doly Morales

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