lunes, 21 de julio de 2008

Apuntes sobre el aprendizaje de la danza




LA CIENCIA DE LA DANZA Y EL MOVIMIENTO

Conociendo y entendiendo el cómo aprende un individuo, seremos capaces y hacernos una idea de cómo enseñar. La enseñanza efectiva conlleva a un aprendizaje efectivo de la técnica de la danza.
La enseñanza motor esta dentro del área de estudios relativos a como se aprenden los movimientos como resultado de la práctica o experiencia.
El aprendizaje motor incluye conceptos como: la naturaleza de habilidades motoras, procesos internos relacionados con el aprendizaje, etapas o fases de aprendizaje, condiciones de la practica necesaria para el aprendizaje, y la naturaleza y efectividad del feedback.
La base teórica del aprendizaje motor viene de la psicología cognitiva, especialmente del estudio de la cognición, percepción, proceso de información, atención y memoria.
Hablaremos sobre las diferentes teorías del aprendizaje motor y principios críticos en el aprendizaje de la técnica de la danza. Por ejemplo: es muy importante para el profesor el entender las capacidades cognitivas del alumno, tener información sobre su habilidad de percepción visual, auditiva y cinética además de planear la ejecución de la habilidad que quiere enseñar, en este caso la danza.
Los profesores también tienen que entender el impacto del feedback sobre el aprendizaje, métodos de instrucciones como las verbales, de demostración, y de feedback son examinadas desde una perspectiva del proceso de la información. Esto constituye parte de la base del conocimiento requerido por un profesor para conseguir la enseñanza y el aprendizaje optimo en danza.
El desarrollo motor es el estudio de los cambios en el tiempo influenciados por la maduración y la experiencia. Esto incluye el estudio de los procesos que fundamentan los cambios observables en la habilidad motora como: crecimiento físico, cambios en la percepción y cognición debido a una madurez en el sistema nervioso central, y cambios debidos a la experiencia de movimiento del niño. El enfoque está en entender la interacción entre el factor biológico y la experiencia en la adquisición de la habilidad. De especial relevancia es el entender las limitaciones para procesar información que tiene el niño que les hace diferentes del alumno adulto.
La destreza en danza ( técnica) no se puede adquirir hasta que el alumno haya ganado bastante destreza en las fundamentales habilidades motoras.
El profesor de danza tiene que saber apreciar como las limitaciones de madurez o de falta de experiencia motriz puede restringir el tipo de habilidad que el niño puede aprender.
"Teaching dance skills"
(Traducción:Doly Morales)

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