martes, 5 de agosto de 2008

Breve historia del Ballet I





La semilla del Ballet se encuentra en Italia, la Italia del alto Renacimiento. Saliendo de las restricciones de la Edad Media, y libres del dominio de la Iglesia, en las calles se cultivaba una especie de teatro popular improvisado que se llamaba la " Commedia dell' Arte".

Los integrantes de este grupo eran actores profesionales seminómadas, donde la mezcla de circo, magia, danza, mímica y comedia daba como resultado un espectáculo muy atractivo, seductor, lleno de frescura y parodia que lo hacia irresistible para la plebe.

Tenían propio nombre y vestimenta fija. Dichos personajes son aun hoy muy conocidos por el público, personajes como: Arlequín, Pierrot, Colombina etc. seguro
que los conocemos casi todos.

Los ricos príncipes que gobernaban los diferentes estados de Italia demostraban su poder por la magnificencia de su corte, ellos escenificaban obras y entretenimiento al aire libre y en los palacios.

Quien iba a pensar que Catalina de Médicis sería parte de la historia del Ballet.
Al principio del siglo XVI, Catalina de Médicis llego a Francia para casarse con el duque de Orleáns, en ese momento empezó a organizar las mejores de las recepciones para lucirse ante los Parisinos.
El resultado fue el "Ballet Comique de la Reina". Lo importante del Ballet de la Reina era que por primera vez los bailarines se sometían a una coreografía.


Hasta ese momento el hombre bailaba a su modo siguiendo el ritmo de la música de acuerdo a su estado de ánimo.

Pero no sería hasta el siglo XVII y de la mano de Luís XIV que realmente se reconoce como el nacimiento de la Danza.
Luís XIV era un gran amante de la danza .Apareció por primera vez en un baile de la Corte a los doce años, era muy bueno y su parte predilecta era el papel del Sol en el Ballet de la Noche en el teatro el Louvre.
Este es el motivo por el que se le llamó el Rey Sol.

En 1661 funda la Academia Real de la Música (que es la actual Opera de Paris) y al año siguiente lo amplió con Danza, el maestro Beauchamp, un coreógrafo protegido suyo, crea un método con los ejercicios básicos y la definición de las cinco posiciones fundamentales de los pies.
Estos pasos serían la base para el vocabulario de la Danza Clásica.

Desde que subió al trono Luís XIV hasta la Revolución Francesa se estrenaron en la Opera de Paris gran cantidad de Ballets, casi todos de Noverre, maestro de Ballet de este teatro, quien escribió las célebres " Cartas sobre la Danza y el Ballet".










No hay comentarios: